top of page

Artículo: Carlos Arteaga

@Energía Amiga.

Diseño, Formato e Imágenes: JA Social Media Marketing & Graphic Design.

LOS TIEMPOS DIFÍCILES SON MEJORES PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES

LOS TIEMPOS DIFÍCILES SON MEJORES PARA LAS

ENERGÍAS RENOVABLES

Con una economía en dificultades como la nuestra, déficit público y deuda a la alza, los precios de los productos básicos se disparan y las preocupaciones sobre el futuro generalizado, se podría pensar que la industria solar estaría luchando por sobrevivir. Después de todo, mucha gente ve a los sistemas de energía renovable (RE) como lujos, no necesidades.

De hecho, los proyectos residenciales de energía solar siguen siendo principalmente un fenómeno de clase media y superior. A pesar de todo esto, se tiene documentado que el mercado de la energía solar de EE. UU. creció más del 70% en 2012, es decir en plena crisis. ¿Por qué fue esto? El costo de los sistemas de energía renovable (RE), especialmente la la industria fotovoltaica, cayó sustancialmente y siguió su declive hasta estabilizarse en 2018.

Ahora bien. para el caso de México, es necesario reconocer que el costo de los combustibles fósiles han tenido una caída en los últimos mese, esta no será permanente, pues la tendencia ha sido a la alza a lo largo de la historia. No escucho a nadie que prediga reducción costos de energía del sector no renovable.

Motivaciones hacia las RE

Mientras tanto, veo algunas de las motivaciones comunes para invertir en sistemas RE y que están a la vanguardia, como son el ambientalismo, independencia, confiabilidad, costo, y "modernidad". Algunas de esas motivaciones se superan por necesidades más apremiantes en una economía apretada. Pero para la gente que tienen suficiente dinero (o acceso a créditos), la combinación de costo razonable y excelente confiabilidad es una gran empate, especialmente en tiempos difíciles.

Analiza donde inviertes

Hace algunos años, trabajé con un cliente potencial que me dijo que "lo pensaría" cuando propuse un proyecto de $ 125,000 su hogar, que paga hasta $8,500 bimestrales , me volvió a llamar después de sus vacaciones y dijo que, desafortunadamente, había perdido mucho dinero en una caída del mercado de valores, y no podría comprar el sistema fotovoltaico. No pude evitar pensar que un sistema RE hubiera sido una mejor inversión. Que $ 125,000 podrían haber estado en su techo, generando electricidad por el resto de su vida y que en solo un par de años y medio se pagaría por si solo.

Analiza tus gastos

Cuando los tiempos se ponen difíciles, nos vemos obligados a escudriñar nuestros gastos y deshacernos de cosas que realmente no necesitamos o no queremos, mientras encontramos formas más económicas de cubrir nuestras principales necesidades. Por supuesto, las personas centradas en la sostenibilidad y que viven siempre pensando en el ambiente, hacen esto en los buenos y malos momentos.

 

Para mí, eso significa cuestionar cada compra y/o gasto concurrente, y preguntando si realmente necesito algo, si puedo conseguirlo a menor costo, y si ayudará a cuidar de mí y de mi familia a largo plazo. Me encanta comprar cosas que aumentan la productividad de mi propiedad, y la eliminación de aquellos que no lo haga.  El huerto que planté hace 10 años ha dado frutos desde entonces, y continuará haciéndolo.

Por otro lado, muchas cosas que he comprado han dado placer fugaz, frustración o incluso me ha costado mucho mantener, como la TV de 56 pulgadas 3D, entre otras compras impulsivas.

En resumen

Invertir en eficiencia energética y RE parece razonable cuando tiene una visión a mediano y largo plazo. Módulos fotovoltaicos comprados hoy todavía puede estar produciendo energía dentro de 40 a 50 años, y por ejemplo, colocar ventanas aislantes en su hogar ahorrará energía para toda la vida.  Estas compras proporcionan no solo estabilidad energética a su casa, sino disponibilidad de energía, y plusvalía a su casa, que será útil al venderla o heredarla.

Los tiempos difíciles ayudan a las personas inteligentes a centrarse en lo que es confiable, duradero e importante. Los sistemas de energía renovable dan todo eso y más: la satisfacción de invertir en algo que es bueno para su familia, para su comunidad y para el planeta.

Controlador MPPT, auxiliar para optimizar el sistema fotovoltaico sin tener que crecerlo.
bottom of page